BIENVENIDOS A FOCA MONJE !






Bienvenidos, benvenuti, benvinguts, bienvenu, welcome, wilkommen, kangei, namaste!
GANBATTE JAPÓN!!!

domingo, 13 de marzo de 2011

PELIGRO DE FUSIÓN NUCLEAR EN JAPÓN


EXPLOSIÓN EN LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA

PROBLEMAS EN EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN


Como sabéis amigos, después del terremoto y tsunami vino lo realmente peliagudo del tema:

Según la televisión local NHK, que cita a la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, tuvo lugar en planta nuclear de Fukushima (noreste del país) una explosión a las 15.36 hora local (07.36 hora peninsular española), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.

Las imágenes difundidas sobre la explosión muestran el derrumbamiento del techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor. Los cuatro heridos, según la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta, fueron trasladados a un hospital de la zona y no se encuentran en estado crítico.



Sin embargo, los efectos del terremoto en la central nuclear han sido catalogados como un accidente de nivel cuatro en una escala de siete, según la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por sus siglas en inglés), lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil (1986 -nivel siete-) y Three Mile Island (1979 -nivel cinco-).

El Gobierno japonés se vió obligado a evacuar a más 45.000 personas y se ha aumentado el perímetro de seguridad de 10 kilómetros a 20, en torno a las dos plantas afectadas. 


Hay que decir que en Japón existen 55 reactores nucleares que generan alrededor del 30% de electricidad que consume el país. Afortunadamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica ha comunicado que no se han detectado fugas de radiactividad en el país nipón.


Para que lo entendáis las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles

El reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión.

La amenaza, en la planta de Fukushima, ha consistido en la avería en el sistema de refrigeración provocada por el incendio. 
Si la planta hubiera seguido funcionando el reactor se habría calentado en exceso hasta explotar.



¿Qué hacen el resto?:

Estados Unidos ha trasladado en sus aeronaves líquido refrigerante a la planta nuclear de Fukushima, para evitar la posible ruptura del sistema de enfriamiento. El reactor de la planta se ha parado pero el núcleo permanece caliente, aunque se descarta ya el riesgo de una explosión, según las autoridades locales.

Desde Viena, la Agencia Internacional para la Energía Atómica, responsable de supervisar la seguridad nuclear a nivel mundial, aseguró haber ofrecido ayuda técnica a las autoridades japonesas, con quienes se mantienen en contacto para supervisar cómo el sismo está afectando a las instalaciones nucleares.

La directora de seguridad del CSN señaló: "el terremoto dañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica cuando la central deja de recibir alimentación eléctrica del exterior". Este hecho "dejó a la central en una situación difícil", ha continuado, en tanto que "provocó que no hubiera energía eléctrica para activar los sistemas de seguridad" de la planta.



RIESGO DE UNA NUEVA EXPLOSIÓN

Esto es lo que sabíamos ayer, pero hoy una nueva mala noticia a inundado las portadas de los periódicos:

El Gobierno de Japón advirtió este domingo del riesgo de una nueva explosión similar a la de este sábado en la planta nuclear de Fukushima (noreste del país), aunque insistió en que no espera que dañe a ningún reactor.

En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, indicó que el reactor número 3 de la planta sufre problemas en su sistema de refrigeración y que, aunque parte de su núcleo podría "deformarse", eso no equivale a una "fusión".

Edano consideró posible que se produzca una explosión en el recipiente de contención secundario del reactor 3 debido a una acumulación de hidrógeno, como ocurrió este sábado en el reactor 1, pero insistió en que lo previsible es que no cause daños graves.

También aseguró que una eventual explosión no conllevaría nuevas evacuaciones, tras el traslado a otros lugares de 180.000 residentes en un radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear.



"No hay fusión", sino "deformación"

Sobre las informaciones acerca de un posible proceso de fusión en el núcleo de un reactor, Edano hizo hincapié que no hay "ningún dato" que confirme que se ha producido esa fusión, aunque admitió una posible "deformación" de una parte del núcleo debido a un sobrecalentamiento.

Recalcó, no obstante, en que ambos son casos diferentes y es necesario ser "muy cuidadosos" con la terminología, ya que una deformación del núcleo no equivale a una fusión. En el primer caso, el proceso implicaría la posible liberación de una cantidad muy elevada de radiación.

El portavoz del Gobierno dijo que el nivel de radiactividad que desprendía la central de Fukushima llegó a superar en un punto el límite permitido (más del triple) de 500 microsievert.

LLegó hasta alcanzar los 1557 microsievert a las 13.52 hora local (05.52 hora española), pero 50 minutos después se había reducido a 184 microsievert.

[El sievert (símbolo Sv) es una unidad derivada del SI que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva].


El nivel actual "no es dañino para la salud", insistió Edano, que equiparó el nivel máximo de radiactividad emitido por la central con tres radiografías de estómago.


Según la agencia local Kyodo, pese a las evacuaciones masivas al menos 22 personas se han visto expuestas a la radiactividad.

En Fukushima los esfuerzos se centran en tratar de reducir la temperatura de seis reactores de las plantas nucleares 1 y 2, cuyos sistemas de refrigeración quedaron dañados por el seísmo.




Para ello se está utilizando agua marina y ácido bórico, por lo que según los expertos será muy difícil que los reactores afectados puedan seguir utilizándose en un futuro, dijo el portavoz.


 El terremoto pudiera haber provocado más daños

El doctor Eduard Rodríguez-Farré, miembro del Comité Científico de la UE y experto en radiobiología, afirma: "Las preocupaciones son: en primer lugar, explosiones como la que habría podido ocurrir en Fukushima. Después, que el terremoto haya podido causar algún resquebrajamiento en la vasija de los reactores que provoque emisiones de radiactividad al exterior”.


POSIBLE ÉXODO NUCLEAR

Pero a pesar de que el Gobierno Japonés intenta “tranquilizar” a la población, el País nos cuenta:

Técnicos enfundados en trajes aislantes cruzan el perímetro de seguridad y se pierden en el horizonte caminando hacia vehículos todo terreno. Se dirigen hacia el corazón de la central nuclear de Fukushima, el lugar del que todo el mundo trata de alejarse. Japón vive entre el miedo y la incertidumbre su primer éxodo nuclear desde el ataque con bombas atómicas que arrasó las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.


Decenas de miles de personas de localidades situadas alrededor de la planta han sido evacuadas, pero incluso los que supuestamente se encuentran fuera de la zona de riesgo tratan de huir. "No sabemos lo que está pasando. El Gobierno está mintiendo. Temo que sea otro Chernóbil", asegura Onoda esperando su turno para poner gasolina en una estación de servicio de la autopista de Tohoku.

Un hombre recorre la línea de coches, de medio kilómetro de largo, izando un cartel en el que ha escrito lo que está dispuesto a pagar por un bidón de combustible: '50.000 yen' (cerca de 500 euros).
El pánico ha aumentado por horas ante las informaciones contradictorias del Gobierno, que horas después de asegurar que tenía la situación controlada admitía la posibilidad de que se hubiera activado un proceso de fusión del núcleo en los reactores 1 y 3 de la central nuclear.

El país se encuentra ahora en el nivel de emergencia cuatro de los siete posibles y los técnicos no descartan que se produzcan nuevas explosiones en el complejo. "Esperamos que si eso sucede los reactores no se vean dañados", decía el portavoz gubernamental Yukio Edano.

Aunque el perímetro de seguridad es de 20 kilómetros, controles policiales impiden ya acercarse a más de 30 kilómetros. Tiendas y edificios públicos se encuentran cerrados y las poblaciones de la zona comienzan a sufrir problemas de abastecimiento de comida y agua.
Ni siquiera los carteles anunciando el 'cierra indefinido' a la entrada de supermercados impide que cientos de personas se agolpen frente a los escaparates con la esperanza de comprar provisiones."¿Quién sabe cuándo podremos salir de casa? Estoy muy asustada", asegura Junko, una madre de dos hijos que buscaba víveres en un '7-Eleven' con las estanterías completamente vacías.


Radiación

Los niveles de radiación ya han superado el límite de seguridad en los alrededores de la planta nuclear operada por Tokyo Electric Power Co (Tepco) y cerca de 200 personas se encuentran en observación tras haber recibido cantidades no concretadas de radiación.

Tres de los cuatro reactores de la central nuclear han sufrido problemas de refrigeración. Una 'mínima' fuga de cesio radioactivo, el desplome de una de las cápsulas que protegen el reactor número 1 y los incidentes de las últimas horas en el tercero han llevado a expertos internacionales a describir la situación como 'muy seria', en contraste con los intentos del Gobierno de quitar hierro a la crisis.

Las autoridades de varias ciudades cercanas a las plantas han empezado a distribuir medicamentos destinados a paliar los efectos de una hipotética contaminación radioactiva en estaciones de policía y hospitales, muchos de ellos convertidos en refugio para quienes se han quedado sin hogar.



Tezuka nació, creció y ha vivido los últimos 25 años en una pequeña aldea situada a la sombra de la central nuclear. Su reticencia inicial a ser evacuado se convirtió en urgencia cuando escuchó la explosión que el sábado hirió a cuatro trabajadores en el reactor número uno. "El humo lo envolvía todo. Pensamos que no saldríamos con vida", dice antes de subirse a coche en el que iba a ser evacuado a la ciudad de Iwaki, 200 kilómetros al sur.

Realmente la situación es alarmante.

(Información obtenida de: 20minutos.es, elperiodico.es, elmundo.es, elpais.es, terra.com)


LA CENTRAL NUCLEAR

Expliquemos para entederlo mejor todo el funcionamiento de una central nuclear:

Un reactor nuclear es un recipiente en cuyo interior se encuentra el combustible nuclear (uranio o plutonio).
 

Dicho combustible se suele introducir en forma de pastillas encapsuladas en una serie de vainas metálicas, rodeadas por un material moderador, que forman el interior del reactor. Para el control del reactor existen unas barras deslizantes, compuestas de un material capaz de absorber neutrones (boro o grafito). 
Todo el conjunto del reactor se halla encerrado por el blindaje biológico, que es una envoltura de metal y hormigón cuya finalidad es impedir el paso de la radiación o gases contaminantes o radiactivos al medioambiente.

La energía liberada por la fisión del combustible se manifiesta en forma de calor que se extrae mediante un refrigerante. El refrigerante suele ser agua. A causa del calor recibido, el agua se convierte en vapor a alta presión. 
El vapor así producido es utilizado para mover turbinas que están acopladas a los generadores eléctricos, posteriormente es enfriado y forzado a circular nuevamente dentro del reactor mediante bombas.

La generación de electricidad es el empleo principal de la energía liberada en una fisión nuclear. El reactor es necesario controlar la reacción de fisión en cadena, proporcionando un sistema que impida que el número de fisiones por unidad de tiempo sobrepase ciertos límites.
(monografías.com)


Fusión del núcleo:

Una fusión del núcleo de un reactor se produce cuando existe un fallo en los sistemas de seguridad de la central (en este caso, podría deberse al sistema de refrigeración) y el combustible radiactivo que contiene su núcleo se calienta, pasando de un estado sólido a líquido. Esto provoca la "fusión" de sus componentes, liberando una mayor cantidad de radiactividad al medio ambiente.



En los peores casos puede producirse una explosión con motivo de la acumulación de gases o del contacto con agua. La violencia de la explosión podría expulsar materiales radiactivos al medio ambiente, sobre todo si no existe un edificio de contención que aisle al reactor de la atmósfera. Dos ejemplos totalmente antagonistas son los de la central nuclear de Three Mile Island (Estados Unidos) y la central nuclear de Chernobyl (Ucrania, entonces URSS). 

La primera sufrió una fusión parcial de núcleo, que derivó en una explosión. En el segundo caso la fusión fue completa, y también provocó una explosión. La diferencia radica en que la central estadounidense dispone de edificio de contención y la ucraniana no. La primera no registró daños personales, mientras que en la segunda hubo que evacuar a 600.000 personas de sus hogares, siendo la cifra oficial de 31 muertos y la extraoficial de varias decenas de miles.


Cuando se produce una fusión de núcleo es necesario esperar un tiempo prudencial hasta que se haya estabilizado el entorno de trabajo. 

Generalmente, los niveles de radiactividad serán altos durante miles de años, pero es de esperar que los elementos más potentes, como el yodo, reduzcan su presencia tras una semana.
(Wikipedia.org)


Insisto en mi apoyo a todos los que están allí y a Japón, que siempre se reponen de todo.

GANBATTE JAPÓN!


4 comentarios:

  1. Los dos acontecimientos: tsunami y terremoto simultaneos, causaron los efectos devastadores anunciados por las autoridades niponas y los medios informativos; ante los cuales el noble pueblo japones ha recibido apoyo material y espiritual. En cuanto a las dificultades en las plantas de energía nuclear, el tratamiento con la prudencia y sapiencia caracteristico del japones; recibe igualmente apoyo mundial, con aporte tecnologico especializado. Dios cuide al admirado pueblo japones.

    ResponderEliminar
  2. Que dios los ayude. Espero que salgan de esta, desde luego intentar lo están intentando, vaya una sociedad envidiable la japonesa en todos los sentidos, no ha habido ni un sólo saqueo en un supermercado, todos en cola, aguardando su turno, no acaparan víveres para que haya para todos. En resumen, gran pueblo, el japonés. Desde España todo nuestro apoyo y cariño.

    ResponderEliminar
  3. Pido a Dios por el pueblo Japones, si alguien puede leer esto, recuerde lo que JESUS dijo lo que tendria que suceder antes de su venida, en San Mateo capitulo 24 y 25, Los terremotos, tsunamis, temblores, guerras, hambres, crisis economica mudial, enfermedades, embravecimiento del mar, hablan de que Jesus esta cerca a las puertas para venir con sus santos angeles a llevarse a quellos que han CREIDO EN EL, QUE ES CREER EN JESUS? QUE EL ES EL UNICO SALVADOR, QUE TIENE EL DOMINIO, EL PODER Y LA AUTORIDAD. COMO PUEDES OBTENER LA SALVACION DE TU ALMA ANTE ESTAS SITUACIONES CATASTROFICAS A NIVEL MUNDIAL? DOBLA TUS RODILLAS Y PDE PERDON A DIOS POR TODOS TUS PECADOS E INVITALO A ENTRAR A TU CORAZÓN Y PIDELE QUE CAMBIE TU VIDA Y TE RECIBA COMO SU HIJO Y QUE TE DE LA SALVACION. AMEN. SENTIRAS AL ESPIRITU SANTO EN TU VIDA, TENDRAS SEGURIDAD, PAZ Y TRANQUILIDAD, SOBRE TODO LA PLENNA CONFIANZA DE LA ESPERANZA DE ESTAR CON JESUCRISTO POR LA ETERNIDAD. PASA ESTA NOTA A TODOS TUS CONTACTOS, RECUERDA, JESUS ESTA A LAS PUERTAS!!!...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar