BIENVENIDOS A FOCA MONJE !






Bienvenidos, benvenuti, benvinguts, bienvenu, welcome, wilkommen, kangei, namaste!
GANBATTE JAPÓN!!!

domingo, 3 de abril de 2011

PALACIO Y JARDINES DE LUXEMBURGO - PARIS

VISITANDO LOS FAMOSOS JARDINES DE LUXEMBURGO EN PARÍS

El Palacio de Luxemburgo es actualmente la sede del Senado francés y sus jardines, abiertos al público, son considerados por muchos como los más bellos de la ciudad.




Ayer estuve paseando el centro de París y visité una zona realmente bella, los jardines de Luxemburgo (pero en París eh!¬¬'). Para que sepamos (yo me incluyo) os dejo una reseña sobre la historia y sobre que consta estos magnificos jardines que acompañan al palacio del senado francés:



El Palacio y jardín del Luxemburgo está ubicado en el VI Distrito de ParísFrancia. El palacio, como hemos dicho, es la sede del Senado francés
La construcción de este hermoso palacio fue a manos del arquitecto Salomon de Brosse. Tanto el palacio como el diseño de sus jardines se debieron a un antojo de María de Médicis, quien cansada de las intrigas reales en el Palacio del Louvre y añorando su tierra natal, la Toscana, decidió comprar estos terrenos, entonces fuera del radio urbano de París, y construir su propio palacio "a la italiana", entre 1615 y 1627.

Sufrió numerosas ampliaciones y recortes a lo largo de su historia, y el diseño actual corresponde en su mayor parte a las obras realizadas por el arquitecto Jean-François-Thérèse Chalgrin durante el Primer Imperio francés.
Fue recortado con posterioridad por las obras de urbanización periféricas del barón Haussmann.


Así pues, María de Médicis, después de algunas negociaciones, logró comprar en 1612 la residencia de un duque de la zona, llamado François de Luxembourg. A pesar de sus intentos por llamarlo "Palacio de Médicis" y a los distintos cambios de propietario que siguieron con el paso del tiempo, el palacio siempre fue conocido por el nombre de su antiguo dueño.
Inmediatamente, María de Médicis convocó al arquitecto 
Salomon de Brosse para que diseñara su palacio al estilo del Palacio Pitti de su Florencia natal, para lo cual hizo demoler totalmente la residencia adquirida. Para la realización de los jardines también tuvo que comprar y demoler otras residencias, y sólo luego de la muerte de María de Médicis, hacia fines del siglo XVIII, los jardines alcanzaron un tamaño considerable.


El gran palacio pasó por diferentes propietarios de la nobleza hasta que durante la 
Revolución fue confiscado como bien nacional.
Sirvió de prisión durante la época del Terror y ya en el siglo XIX, tras diferentes trabajos de acondicionamiento pasó a ser sede del Senado hasta la actualidad.

Los jardines que María de Médicis hizo preparar para ella estaban rodeados por una grilla recubierta en la parte superior por hojas de oro, las que aún encierran el parque.
A pesar de los trabajos urbanísticos que abrieron calles y boulevards y restaron espacio a los jardines, el encanto de sus avenidas pobladas de castaños, tilos, plátanos y otras especies exóticas permanece intacto.


El Jardín del Luxemburgo (en francésJardin du Luxembourg), apodado familiarmente Luco, es el más céntrico y popular parque de París, y se encuentra en el sexto distrito (arrondissement), en el Barrio Latino, a cien metros de la Sorbona y del Panteón. Es de estilo neoclásico, con calles dispuestas simétricamente alrededor del estanque octogonal central.


Los jardines incluyen varias zonas de juegos cercadas, muy populares entre los más pequeños y sus padres, y cerca hay un excelente teatro de guiñol y un tiovivo. Los niños pueden dar paseos en poni y en burro. Además, se dan actuaciones musicales gratuitas en un quiosco y hay un restaurante cerca, bajo los árboles, con mesas tanto en el interior como al aire libre, para poder escuchar la música mientras se disfruta de un vaso de vino. Existe otra cafetería-restaurante en otra parte del jardín.



El jardín es agradable por su tranquilidad. Los niños juegan con barcos en miniatura en el pequeño estanque, y se pueden alquilar pequeños veleros. El jardín contiene numerosas estatuas y esculturas. Rodeando los parterres centrales, hay una serie de estatuas de antiguas reinas francesas.
El jardín cuenta con muchas actividades lúdicas y educativas. Se dan clases de iniciación a la apicultura, con varias colmenas, y hay una escuela gratuita de horticultura. Ésta gestiona un huerto de más de 1.000 árboles frutales que alberga una valiosa colección de antiguas especies de manzanos y perales. Las clases de ambas escuelas se dan en el pabellón Davioud, un pequeño edificio levantado en 1867 para albergar un café-restaurante. El jardín cuenta con canchas de tennis, de baloncesto y de juego de palma, y se practican artes marciales en zonas habilitadas.


El edificio actual de la Orangerie fue edificado en 1839 en sustitución de edificios anteriores. Alberga en invierno 180 especies de árboles en macetas como cítricos, palmeras datilerasadelfas y granados, que adornan el jardín en primavera. Cuenta con ejemplares de naranjos bigarade de 250 a 300 años de antigüedad.
Los invernaderos actuales fueron creados a finales del siglo XVIII, en el emplazamiento de un invernadero anterior que pertenecía a un convento de cartujos. Allí se cultivan las flores que sirven para los parterres del jardín y para la decoración del Senado. Cuenta desde 1838 con una colección de más de 10.000 orquídeas.

La Escuela Nacional Superior de Minas de París y el Teatro del Odeón están al lado del Jardín de Luxemburgo.

El horario de apertura del parque depende de los horarios de luz solar y varía según la estación del año: se abre entre las 7:30 y las 8:15 de la mañana, mientras que se cierra entre las 16:30 y las 21:30 de la tarde.



Como curiosidad, cabe decir que es el parque donde se desarrolla la mayor parte de la historia de French in Action, una serie de videos para aprender francés de los cuales ya os hablaré con más detalle.




Como veis el parque es una visita obligada.
Pero mucho más de eso creo yo. Tiene un encanto especial, el buen ambiente que se repsira, distendido, (y más si hace buen tiempo), con los niños jugando con sus barcos o la gente sentada en las sillas escuchando música, leyendo un libro o simplemente charlando con los amigos es genial. Sobretodo por el gran detalle y podemos decir curioso, que existen millones de sillas en el parque, las cuales puedes coger y sentarte donde te apetezca.

Amigos, si tenéis la oportunidad de ir, no dudéis en ir y pasearse un ratillo y desconectar del estresante urbanismo parisino.

Aquí van algunas fotografías que tomé ayer:
















Os espero!!!


4 comentarios:

  1. Que hermosos jardines de luxemburgo, una ciudad en mi lista de las que deseo visitar.

    Saludos,

    Postes de madera

    ResponderEliminar
  2. Parece un pelín masificado ¿no? Una de dos: o todos han decidido seguir tu consejo o el urbanismo parisino es demasiado estresante.
    Tienes razón, es un lugar muy agradable, ojalá tuviese algo parecido en mi ciudad :)

    ResponderEliminar
  3. Hermoso lugar lo visite hace 30 años ,perdido caminando en Paris como estudiante..pregunte posteriormente como se llamaba
    pues me encanto....

    ResponderEliminar
  4. Yo por suerte lo visite hace unos dias con el tiempo un poco lluvioso y tenia casi todo el espacio para mi.....precioso

    ResponderEliminar