BIENVENIDOS A FOCA MONJE !






Bienvenidos, benvenuti, benvinguts, bienvenu, welcome, wilkommen, kangei, namaste!
GANBATTE JAPÓN!!!

lunes, 14 de marzo de 2011

EXPLICACIÓN DE LA FUSIÓN DEL NUCLEO Y CAUSAS Y CONSECUENCIAS


ACLARANDO CONCEPTOS:

CENTRAL NUCLEAR, FUSIÓN, DAÑOS Y PREVENCIÓN Y QUÉ HA OCURRIDO REALMENTE FUKUSHIMA (ENTRE OTROS)


Mientras preparo un post con  información de primera mano, con  la información de diversos amigos japoneses  y como lo están viviendo mis amigos italianos y españoles que viven allí, tanto en la zona oeste como en el mismo Tokyo, os dejo un artículo realmente bueno, ayudándonos a entender de una vez por todas lo que sucede y puede suceder, y es que se habla mucho de una fusión de núcleo, pero qué es realmente eso o qué consecuencias podría tener en la población:

Así que sin más dilación os dejo la extracción de lo más destacado del artículo del periódico 20minutos:


Los graves acontecimientos nucleares que están ocurriendo en varias centrales de Japón podrían tener consecuencias irreparables en el caso de que se produjese una fusión del núcleo en cualquiera de los reactores de las nucleares.

Japón cuenta con un total de 55 centrales nucleares, según datos del OIEA de agosto de 2010, y ocupa la tercera posición en el mundo como el país que más posee, por detrás de Francia (58) y Estados Unidos (104). En las provincias afectadas por el seísmo un total de 11 plantas detuvieron su actividad tras el temblor, tal y como establece el protocolo japonés de emergencia.


El corazón de una central nuclear
Una central nuclear posee cuatro componentes esenciales: un reactor, un generador de vapor de agua, una turbina y un condensador.
La función básica de un reactor es generar energía eléctrica a partir de energía nuclear. Cada reactor se compone a su vez de tres cámaras, como si se tratase de una muñeca rusa. La más profunda, de metal, denominada vasija, alberga varillas de minerales, generalmente de uranio aunque también podría incluir plutonio.  Cada vasija está rodeada por un edificio de contención (hermético), que, a su vez, está recubierto por el edificio del reactor.


El generador de vapor de agua, presente en las plantas que funcionan con reactores de agua a presión, se utiliza para hacer funcionar las turbinas, que a su vez mueven un generador eléctrico que es lo que produce electricidad.
Por último, el condensador sirve para enfriar el vapor transformándolo nuevamente en líquido.

¿En qué consiste una fusión del núcleo?
Una fusión del núcleo de un reactor se produce siempre por un fallo o una cadena de fallos en los sistemas de seguridad de la central (en el caso de Fukushima, el sistema de refrigeración se vio dañado por el terremoto).
Esto aumenta la temperatura del reactor y hace que el combustible que contiene la vasija (núcleo) pase de un estado sólido a líquido: así se produce la "fusión" de sus componentes. En este proceso, que puede ser total o parcial, se liberan los isótopos radiactivos que hay en el combustible, y se puede producir una explosión que provoque una fuga radiactiva. Cuanto más fundido y derretido esté el núcleo, mayor será la temperatura del reactor y mayor la fuga.
En el peor de los casos, ni el edificio de contención sería capaz de resistir las altas temperaturas, con consecuencias devastadoras, como ocurrió en la catástrofe nuclear de Chernóbil (Ucrania) en 1986.



¿Cómo se mide el nivel de alerta en una central?
El sistema de alerta por una fusión nuclear lo marca el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que establece una escala de 0 a 7 (denominada INES, de menor a mayor gravedad):
0 a 3: Incidente. En estas primeras fases, se produce una pequeña liberación de partículas al exterior, que podría provocar daños (de carácter leve) en personas y el medio ambiente.
4 a 7: Accidente. Son los niveles más críticos, cuando los componentes del núcleo, ahora derretidos, se liberan en mayor grado al exterior, pudiendo llegar a provocar la explosión de la central. El accidente de Fukushima fue calificado este sábado de nivel 4, mientras que Chernóbil ha sido el accidente más catastrófico de la historia, con un nivel 7 (seguido por el de Three Mile Island, catalogado con un nivel 5).

Cómo prevenir o mitigar los daños
Los accidentes provocados por daños en el núcleo se pueden mitigar mediante la recuperación de un enfriamiento suficiente del combustible nuclear a través de los sistemas de inyección de agua en el núcleo. 


Los accidentes también se pueden prevenir mediante el diseño de un sistema de contenciónadecuado para retener el combustible sobrecalentado y evitar las fugas de material radiactivo.


Lo que ocurrió en Fukushima
El terremoto de 9 grados que sacudió el viernes Japón dejósin suministro eléctrico a esta central nuclear que cuenta con seis reactores de agua en ebullición, similares al de la planta española de Garoña (Burgos). El maremoto posteriordañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica a la central cuando esta deja de recibirla del exterior.
Sin energía eléctrica, resultó imposible activar los sistemas de seguridad de la planta. Esta carencia energética que sufre Japón, que provocará apagones en diversas áeras del país, ha provocado un daño tremendo al sector nuclear desde el inicio de la crisis. Sin fluido eléctrico, "se produciría un accidente nuclear serio", advertía Isabel Mellado, directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Por otro lado, una serie de expertos estadounidenses han determinado que el accidente de este sábado en la planta número 1 de la central de Fukushima se produjo tras la pérdida de energía en la corriente alterna a causa del terremoto y a una serie de problemas en su mecanismo de refrigeración a causa de esa falta de energía.
Tanto el Gobierno japonés como el OIEA aseguraron entonces que la explosión, originada por una reacción química de oxígeno e hidrógeno, ocurrió fuera del recipiente de contención, por lo que el núcleo del reactor nuclear no resultó dañado.
Tras el grave incidente del sábado, las autoridades niponas han advertido este domingo delriesgo de una nueva explosión en el reactor número 3 de la central.

¿Qué dicen los expertos?
Expertos estadounidenses en materia nuclear explican a la revista Scientific American lo que podría ocurrir en ese supuesto de fusión del núcleo en la central japonesa de Fukushima.
"A los analistas del reactor les gusta categorizar los accidentes en los reactores por grupos", dice el físico Ken Bergeron, que realizó una investigación sobre la simulación de un accidente en un reactor nuclear en el Sandia National Laboratory de Nuevo México. "Y el tipo de accidente que está pasando en Japón es conocido como 'Station Blackout' (traducido como un "apagón en la cámara"). Significa una pérdida de energía en la corriente alterna y el consecuente fallo de energía en los generadores de diesel".
Según los expertos, esta clase de accidentes "se consideran extremadamente improbables, pero el 'Station Blackout' ha sido una de las grandes preocupaciones durante décadas".

Peter Bradford, exmiembro de la Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos (NRC, por sus siglas en inglés), dice que "otra cosa que ocurre es que el revestimiento, que está justo fuera de la cámara del reactor, con una temperatura tan alta interactúa con el agua. Esencialmente, se produce una oxidación de alta velocidad, en donde el circonio se convierte en óxido de circonio y se libera el hidrógeno. Una concentración exacta de hidrógeno en la atmósfera es susceptible de inflamarse o explotar".
Juan Carlos Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del CSN, ha descartado en una entrevista a RNE la posibilidad de una fusión del núcleo. "No hay posibilidad de una explosión de tipo nuclear" en Fukushima, ha dicho Lentijo, "porque el núcleo del reactor ya está paralizado, e impediría una explosión de tipo nuclear".

Accidentes históricos por una fusión del núcleo
Los accidentes más significativos sucedidos por fusión del núcleo son los de Chernóbil(Ucrania) en 1986 y Three Mile Island (Estados Unidos) en 1979.
La catástrofe de Chernóbil, la más grave de la historia de la energía nuclear, fue debido a la ausencia de un adecuado sistema de contención para mitigar la explosión del núcleo del reactor por fusión completa.
El siniestro causó miles de muertos y consecuencias incuantificables para la salud de las personas debido a la contaminación producida por la nube radiactiva. 
En el accidente de la planta de Three Mile Island, en Harrisburg, el recinto de contención logróevitar la liberación radiactiva de la explosión provocada por la fusión parcial del núcleo.
Aunque no causó muertos, provocó la evacuación de miles de habitantes a causa de la nube radiactiva.
Bueno amigos, espero que por fin todo haya quedado claro y así podamos entender mejor lo que dicen (y lo que no) y lo que pasa y pasará.
Os dejo con el gran Homer de Los Simpsons, y que aunque sea haga el algo como hace en Springfield y su central nuclear.
Ganbatte Homer!

17 comentarios:

  1. Gracias por la información. En estos días es dificil encontrar alguien que explique lo que está sucediendo. Lo único que hacen es meter miedo y mentir, no se si por ignorancia o adrede, creo que es un poco de las dos cosas.
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Lo de chernobil fue desidia y no hacer las cosas en el primer momento y esperar dias,ahora
    la cosa es distinta dentro de la tragedia todo esta bajo control,el pueblo Japones es digno de
    admirar y aprender.Despues de la destruccion de la guerra no van hacer las cosas mal ya que lo sufrieron en sus propias carnes,y saben que todo
    saldra bien.No tengamos miedo son seguras y una
    energia mas barata.

    ResponderEliminar
  3. son seguras y una energía barata? dios de donde has salido. Ahora que nadie es capaz de decir ni pio tu sales con eso....

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LA INFO!!! SABEMOS Q NO VA A PASAR NADA GRAVE Y Q ADEMAS DEVMOS DE ESTAR CONFIADOS Q DIOS ES EL UNICO Q TIENE TODO BAJO CONTROL Y QUE NOS AMA TANTO. GRACIAS DIOS POR TU AMOR!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Lo que está claro es que nuestra sociedad para seguir manteniendo nuestro nivel de vida y al precio que todos estamos dispuestos a pagar por la energía que consumimos, debe seguir manteniendo la enérgía nuclear, que como bien dice otro internauta es la más límpia y segura, los NIPONES, son diligentes, organizados y minuciosos, que sumado a su experiencia en este tipo de trajedias, nos hace pensar que pase lo que pase saldrán de ésta. Hay falta de información sobre lo que realmente está pasando.

    ResponderEliminar
  6. DIOS NO EXISTE, Y LA RADIOACTIVIDAD SÍ

    ResponderEliminar
  7. por cierto....
    se escribe tragedia, no trajedia....
    sigo diciendo que dios no esta ni aqui ni ahora

    ResponderEliminar
  8. Pobre y con cantidad de errores

    ResponderEliminar
  9. DIOS SI EXISTE. PERO COMO PARA TODO HAY QUE DESARROLAR LOS POTENCIALES NECESESARIOS PARA ELLO. Y UNO DE ESOS POTENCIALES ES LA DESTRUCCION, ELIMINACION DE RAIZ DEL EGOISMO QUE HABITA DENTRO DE CADA SER HUMANO Y QUE CADA CUAL SE PONGA A TRABAJARSE LO SUYO.
    LO DE JAPON, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
    TO BE A STONE BUT NOT TO ROLL.

    ResponderEliminar
  10. Alguien dijo: Dios no puede existir, porque de ser así o el terremoto y el tsunami se le han "colado" sin su consentimiento (luego no es ni todopoderoso ni conoce de qué va lo que ocurre aquí), o es un hijo de la gran puta, malo como el diablo, y eso es también contrario a la definición de un dios. En resumen, ni le culpéis de todo lo ocurrido a una invención pueril de un ser inexistente ni esperéis ninguna ayuda de alguien que no supo o no quiso parar esto a tiempo. Mejor dejamos esta tarea para un grupo de 180 ingenieros que están arriesgando su vida para evitar una catástrofe mayor (y que por cierto, como la inmensa mayoría de los hombres de ciencia, no cree en estas paparruchadas).

    ResponderEliminar
  11. Todo es lioso, creo que nadie sabe en que creer y en que no creer. Pero lo cierto es que si debemos preocuparnos, los desastres medio ambientales no son predicibles... Y la verdad es que los japoneses se equivocaron en una cosa, en construir centrales de energia nuclear alli, en un lugar donde se concentran tres fallas. Donde las placas chocan continuamente. Tambien creo que detras de estos tres grandes desastres nucleares deberiamos de apostar por energias renovables. Y NO, LA ENERGIA NUCLEAR NO ES SEGURA, Y AUNQUE SEA BARATA, LA VIDA EN JUEGO DE PERSONAS NO TIENE PRECIO.

    ResponderEliminar
  12. En fin, esto nos pasa por soberbios..por creernos dioses o semidioses y no pensar ni un momento en nuestro planeta y contaminar mas y mas nuestro planeta solo nos lleva a situaciones como ésta. Aunque el terremoto no fue provocado por el hombre, la tragedia que se vive hoy en Japon es unicamente consecuencia de una mala gestion de los recursos que nos da la naturaleza y de nuestro caracter destructivo que mas que mamíferos nos hace parecer VIRUS, ya que como éstos, los humanos nos reproducimos, acabamos los recursos que tenemos a mano y nos expandimos para seguir consumiendo sin cesar.

    Cuando vendrá alguien con 2 dedos de frente a cambiar todo esto, a obtener fuentes de energia renovables y a concienciarnos a todos que tenemos que tratar a la Tierra como lo que es..nuestra MADRE!!!

    www.thezeitgeistmovement.com

    ResponderEliminar
  13. O sea, que lo que está pasando es lo que los expertos consideran como extremadamente improbable (calculando la probabilidad en función de datos históricos que no se sabe muy bien en qué condiciones han quedado registrados). Muy tranquilizador. ¿estais seguros que los expertos no son Homer Simpson?. Creo que hacemos bien en confiarnos a Dios.

    ResponderEliminar
  14. Sería interesante hacer una reflexión profunda de las opiniones que cada uno tenemos sobre la utilización de la energía nuclear. Creo que nadie discute que es la energía más barata, prácticamente inagotable y la que menos contamina cuando no falla nada. Éste es el problema, que los fallos pueden ser catastróficos, además de no tener resuelto del todo el problema de los residuos radioactivos.
    Pero pensemos en el riesgo diario que supone la fabricación de infinidad de productos que utilizamos diariamente. Qué pasaría si tras un terremoto de grado 9 hay un tsunami en una empresa farmacéutica y se liberan a la atmósfera (o a los ríos) sustancias mortales para todo ser vivo, o en una fábrica de productos químicos, o vuela una refinería, o se hunde un petrolero en medio del mediterráneo, o se libera un virus de un centro de investigación ...El número de muertos y heridos en accidentes provocados por un invento del siglo pasado (el automóvil) es de unas mil veces mayor que la suma de todos los ejemplos anteriores. La protección más segura es prescindir de todas estas cosas y buscar alternativas para ellas, pero no queremos renunciar al estado del bienestar y preferimos asumir algún riesgo y disfrutar del confort que nos dan estas tecnologías, esperando que sea a otro al que le "toque" el accidente. ¿O acaso no es cierto que si alguien tuviera la información de que si vuelve a montarse en un coche una sóla vez más morirá por accidente, no prescindiría de él para el resto de su vida?. Pero sabemos que la probabilidad es relativamente baja (alrededor de un millón de veces superior al del accidente radioactivo) y asumimos el riesgo.
    Aumentemos la seguridad de todo lo que esté en nuestra mano y valoremos estadísticamente el riesgo antes de tomar la decisión de abandonar un avance tecnológico por el mero hecho de que pueda producirse un accidente.
    Yo soy Ingeniero Industrial y diariamente tengo que calcular las cosas para que cuesten lo menos posible dentro de un margen de seguridad aceptable. Si se calculasen pensando en que sea imposible el error el coste sería inasumible y tendríamos que prescindir de todos los avances de los que actualmente disfrutamos.
    No seamos hipócritas, diariamente asumimos riesgos voluntariamente.

    ResponderEliminar
  15. sentimos mucho lo que les esta sucediendo,y si se puede ayudar,cuenten que las personas de buen lo haran.

    ResponderEliminar
  16. HOLA A TODOS BUENO YO SOY UNA PERSONA QUE VIVE A UNO 160 KILOMETROS DE LA ZONA DE RESTRICCION Y MI DESEO ES SABER POR FAVOR PORQUE ESTOY MUY CONFUNDIDA Y A LA VEZ PREOCUPADA POR ESTE PROBLEMA. BUENO PRIMERO QUISIERA SABER QUE VA A PASAR CON LA RADIACION QUE SE HA LLEGADO A ESCAPARA Y ESTA EN NIVELES UN POCO ELEVADOS POR ESTA ZONA, SEGUNDO DICEN QUE EL AGUA ESTA CONTAMINADA Y CON REFERENTE AL AGUA UNO PUEDE HACEARSE CON ESTA AGUA, PORQUE ELLOS DICEN QUE NO HAY QUE BEBERLA Y QUE LAS VERDURAS SI ASI LAS CONSUMIERAMOS NO NOS HARIAN DAÑO Y LO MISMO CON LA LECHE PERO DIGO YO SI ES QUE ACASO NO ESTAREMOS CARGANDO NUESTRO ORGANISMO YA SEA POR UN MEDIO O POR OTRO DE RADIACION AL CONSUMIR ALIMENTOS QUE SE ENCUENTREN EXPUESTOS AL AMBIENTE. POR OTRO LADO AL REGRESAR A CASA DEL TRABAJO LOS APARTAMENTOS PERSONALMENTE EL MI ES DEMASIADO PEQUEÑO Y LA ROPA ME LA QUITO DENTRO Y DE ALGUNA FORMA INGRESO RADIACION SI O NO POR FAVOR AYUDENME A VER ESTA SITUACION PARA TOMAR LA MEDIDAS ADECUAD Y NO LLEGAR A LA EXAGERACION GRACIAS DE ANTEMANO ESPERO SU RESPUESTA ME URGE NO SABEN USTEDES LA ANGUSTIA EN LA QUE ESTOY VIVIENDO...

    ResponderEliminar
  17. Me parece que vosotros, amigos japoneses, ya podéis ir pensando que los próximos 20.000 años váis a tener vustro territorio más reducido y dividido por la radiactividad. Quizás sea una evolución del homo sapiens quien vuelva a poblar Fukushima. En fin, sólo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar