BIENVENIDOS A FOCA MONJE !






Bienvenidos, benvenuti, benvinguts, bienvenu, welcome, wilkommen, kangei, namaste!
GANBATTE JAPÓN!!!

domingo, 20 de marzo de 2011

OPINIÓN EXPERTA SOBRE LA SITUACIÓN EN LA CENTRAL DE FUKUSHIMA EN JAPÓN

LA OPINIÓN DE UN FÍSICO SOBRE LA "SUPUESTA" FUSIÓN NUCLEAR EN LA CENTRAL NUCLEAR FUKUSHIMA EN JAPÓN


ACLARÁNDONOS LA SITUACIÓN

Visto que el tema está teniendo mucho revuelo, me he visto forzado a hablar con una buena amiga mía física, Sara, ya que mis conocimientos sobre fusiones nucleares y demás son para, digamos, salir del paso.^^

Esto es lo que ella opina y cree sobre el tema de Japón y de la central de Fukushima.
Cito textualmente: 

“Personalmente creo que hay algo que no cuadra en todas las noticias que nos están llegando. En principio el hecho de que exploten los edificios es algo completamente inocuo. La radiación que sale de ahí es débil y en unos segundos desaparece. El problema es que la radiación está llegando lejos, luego eso quiere decir que ahí se les está escapando algo más que el hidrógeno disociado del agua de la refrigeración. A pesar de ello, mientras alguna de las tres paredes de contención aguante, puede ser agónico el asunto, pero irá bien.”


Son palabras bastante tranquilizadoras… dentro de lo que cabe^^.


También nos dice que los medios no paran de pifiarla y decir mentiras una vez tras otras.
Es el caso por ejemplo del diario 20 minutos, el cual dice: 

“las consecuencias de una fusión del núcleo serian catastróficas, con la liberación de una nube radiactiva”.


Sara nos cuenta que eso no es cierto: 

"Si se funde el núcleo pues precipitará hacia el fondo de la vasija, preparada con un buen suelo de hormigón. Será un engorro porque entonces no puedes "procesar" las barras como habitualmente se hace, pero sólo es eso. Quizás acaben enterrando la vasija entera y ya."

Central nuclear de Fukushima.


Pero no es la única persona que discrepa con los medios. Ese es el caso de por ejemplo, Rb en el foro de 20minutos. 
Cito la primera parte de su comentario:



“Citemos un trozo de un artículo de RIA Novosti

La radiación en el recinto de la planta nuclear registró esta mañana varios altibajos entre 2.300 y 6.400 micro sievert por hora. La exposición máxima admisible para los humanos es de 100.000 micro sievert por hora. Cuando el nivel de radiactividad bajó, los empleados de Fukushima volvieron a sus puestos de trabajo.

Así que, los niveles de radiactividad de la planta fluctuaron entre los 2.3 y 6.4 millisievert (mSv). Díganme ustedes, ¿qué cifra suena más impactante?

O podemos fijarnos en cómo presentó la información el día domingo ElTiempo.com:

El nivel de radiación en la planta alcanzó a 751,2 micro sievert por hora a comienzos del día, dijo una portavoz de Tepco. El total equivale a algo más de lo que se expone quien se toma una radiografía de estómago.

Si bien hacen una comparación para poner en contexto la cifra, aún se ve más grande que si habláramos de 0.7 mSv.

Otro ejemplo, de la mano de La Nación (Chile):

Este miércoles, en un momento el nivel de radiactividad en la zona llegó a alcanzar un alarmante nivel de 10.000 microsievert por hora y ello obligó a evacuar temporalmente a los empleados, que regresaron cuando descendió la radiación.

Nuevamente, es más alarmante hablar de 10.000 microsievert en vez de 10 millisievert.”




Cómo veis, y como comenté el anterior post, la gente habla y dice mucho, pero nadie sabe realmente lo que pasa y lo único que se consigue es mentir o al menos difuminar la realidad.

Antes de dejaros no quería despedirme sin unas palabras esperanzadoras de la física Sara:

”A día de hoy puedo decir que ya confió en que no va a ir a peor, eso ya ha estado todo lo caliente que podía y ahora solo le queda irse enfriando.”
Esperemos que así sea…


Por cierto, visto el conflicto que se está creando con la energía nuclear y las renovables, estoy preparando un post con información al respecto y opiniones de gente que entiende del tema como la mencionada Sara, que apoya fervientemente la energía nuclear y se autodenomina Pro-Nuclear… 







       VS.





Tenemos debate para rato amigos.^^


Un fuerte saludo queridos Focamonjeros y en especial a Sara.
Muchas gracias por todo.

5 comentarios:

  1. No es por desmerecer pero aqui se habla de la reaccion nuclear como de una hoguera, que si le baja la temperaatura ya no puede subir mas porque esta parado... Entonces explicad el porque reactores que estaban apagados han explotado. El problema es que incluso parados los reactores necesitan refrigeracion. Y por otro lado lo de que no hay peligro de que haya una fuga... Teoricamente al haber la fusion del nucleo la combustion del agua mezclada con los combustibles se evaporaria... Provocando una nube radioactiva. En chernovyl ademas hubo filtracion en el subsuelo (que luego tuvo que taparse) ademas no tenia edificio de contencion...

    ResponderEliminar
  2. Hola Yuri.
    Intentaré explicar la primera parte de tu comentario. La reacción que sucede en una central nuclear es una reacción de fisión del uranio (un átomo de uranio se divide en partes y desprende energía). Esta reacción fue detenida en el momento del terremoto mediante la inyección de un material que frena la reacción en cadena. A partir de ese momento las reacciones que continúan en marcha son los decaimientos radiactivos de los subproductos de la fisión del uranio. Esto es, lo que queda de la fisión del uranio poco a poco va decayendo radiactivamente, separándose hasta que se consiguen elementos estables no radiactivos. Estas reacciones de decaimiento desprenden a su vez calor, que es por lo que se sigue necesitando refrigeración.

    Por otra parte los reactores no han explotado como tal. Es decir, el problema es que la presión en alguna de las barreras de contención era muy alta (el agua de la refrigeración se calienta y se evapora, y hace presión), así que se abren unas válvulas que sueltan a la siguiente barrera de contención algo de vapor para rebajar la presión. El problema es que cuando el asunto está muy caliente, el agua sufre hidrólisis, y el hidrógeno del agua al entrar en contacto con el aire "explota".

    Sigueinte tema, en cuanto a la fusión del núcleo. No entiendo muy bien la frase que pones "al haber la fusion del nucleo la combustion del agua mezclada con los combustibles se evaporaria... Provocando una nube radioactiva". No sé muy bien dónde lo habrás leido, pero personalmente, y sin ningún ánimo de ofender, no la entiendo, es decir, no le veo sentido. Así que intentaré explicarte qué es la fusión del núcleo:

    El núcleo, que está encerrado dentro de una vasija (a su vez encerrada dentro de otras dos contenciones...), consiste en unos discos de uranio apilados recubiertos de ciero material (vainas a partir de ahora). El uranio se funde a 3000ºC y el recubrimiento a 2000ºC. Cuando hablamos de fusión, no es una fusión nuclear, es que el material se funde por el calor, que son cosas muy diferentes. Así pues, si dentro de la primera vasija aumenta mucho la temperatura, el agua se evapora, y la parte que queda al descubierto puede aumentar su temperatura. Si aumenta hasta la temperatura del punto de fusión, pues se funde obviamente. ¿Peligro de esto? Pues en ese caso el combustible fundido se va al fondo de la vasija, lo cual implica dos cosas: la primera es que va a ser dificil recuperarlo y eso va a requerir un tratamiento de los residuos complicado (más de lo normal). Lo siguiente es que si la cosa se desmadra podría llegar a reactivarse la reacción en cadena de fisión del uranio de forma no controlada. ¡No os asusteis! Por lo que he podido informarme, el fondo de una vasija esta preparado para que esto no suceda (subdividido de alguna forma, no deja que el material se acumule en un mismo sitio). Cabe decir también que una reacción de fisión no es algo que suceda así como así, ni muchísimo menos.

    Espero que esto te haya podido aclarar algunas cosas. ¡Un saludo!

    Sara.

    ResponderEliminar
  3. Perdonarás mi comentario puesto que yo tan solo tengo una pequeña idea conceptual del funcionamiento. No has contestado la pregunta acerca del porque los reactores parados están dando problemas de refrigeración. (Tengo entendido que cuando hay peligro de terremoto se desactivan automáticamente) lo que comenté antes del agua... Era porque han hablado que el agua del mar que han estado utilizando para "refrigerar" ha ido evaporándose y se ve que contiene radioactividad (más de la común)

    Luego se hablaba de una fuga en en edificio de contención en uno de los reactores...

    Perdón el pupourri sara que estoy desde el movil y no te puedo estructurar bien el mensaje jajaja

    ResponderEliminar
  4. HOLA POR FAVOR AYUDENME A ENTEDENDER QUE NOS VA A PASAR A LAS PERSONAS QUE VIVIMOS CERCA A LA ZONA A UNOS 180 KILOMETROS DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA, COMO QUEDA LA RADIACION AHI, ENCIMA HA LLOVIDO Y YA LLEGA LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y ESTOY PREOCUPADISIMA Y POR CUANTO TIEMPO PUEDE EL CUERPO AGUANTAR LA RADIACIO YA SEA LEVE O MODERADA O ALTA NO SE POR FAVOR RESPONDAME ME URGE GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. falta el botón "me gusta"

    ResponderEliminar