BIENVENIDOS A FOCA MONJE !






Bienvenidos, benvenuti, benvinguts, bienvenu, welcome, wilkommen, kangei, namaste!
GANBATTE JAPÓN!!!

miércoles, 30 de marzo de 2011

IMÁGENES DE LAS CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN


EL ANTES Y EL DESPUÉS DEL DESASTRE

En ABC News 24h he encontrado una galería de imágenes escalofriantes.
En ella vemos el antes y el después de la catástrofe.
La verdad es que el efecto es increíble. Tan solo pasando el ratón por encima y desplazándolo vemos imágenes por satélite del mismo lugar sin y con el paso del tsunami.
No ha habido manera de colgarlas aquí directamente, así que os dejo un par de fotos como muestra y el enlace de la página. Por cierto, hay dos páginas de fotografías.

El enlace:






No os lo perdáis, es alucinante el efecto, creerme.
Saludos amigos!

jueves, 24 de marzo de 2011

LA SITUACIÓN DE LA CENTRAL NUCLEAR JAPONESA EXPLICADA POR UN TRABAJADOR ESPAÑOL

CÓMO VEN LA CRISIS NUCLEAR LOS EXPERTOS

Carta de un jefe de sala de control de una central nuclear española

Surcando por la red de redes, he encontrado este curioso e interesante artículo en amazings.es.
En él, un trabajador español nos explica un poco más la situación y nos muestra su opinión al respecto de la situación en Japón.
No os lo perdáis!


"Trabajo en la Sala de Control de una de las centrales nucleares españolas desde hace más de una década. Tengo la Licencia de Supervisor emitida por el Consejo de Seguridad Nuclear. Mi puesto es el de Jefe de Sala de Control de uno de los turnos rotativos y mi trabajo consiste en dirigir y supervisar a los dos Operadores, el de Reactor y el de Turbina, así como a los auxiliares, en todas las maniobras, trabajos y emergencias que se puedan dar en la operación de la central.
Sala de Turbinas

Me considero preparado para ejercer mi trabajo y lo ejerzo con la misma tranquilidad que cualquier otro trabajador, y ello es fruto de muchos años de preparación y sacrificio. Nos seleccionan por ser ingenieros técnicos, por nuestra capacidad de aprendizaje y por un perfil psicológico adecuado para soportar situaciones de mucho estrés. Nos preparan durante tres años para ser Operador de Reactor (dos para el caso de Operador de Turbina), con exámenes donde el aprobado es un 8 sobre 10 en cada asignatura, hacemos más de 400 horas de simulador de alcance total y aprendemos constantemente de los errores propios y ajenos. 
Turbinas Nucleares

Una vez adquirida experiencia en el puesto, nos preparan para obtener la Licencia de Supervisor emitida por el CSN, durante otro año y medio. Estudiamos física nuclear, resistencia de materiales, mecánica, electricidad, instrumentación, protección radiológica, factores humanos y legislación. Dedicamos una semana completa de cada siete a formarnos teórica y prácticamente mediante simuladores. No somos ni genios ni superdotados, simplemente personas muy bien preparadas que han trabajado mucho para conseguir su empleo.
Hace unos días se produjo en Japón un desastre natural de dimensiones colosales: un terremoto de grado 9 junto con un tsunami de 10 metros. La central nuclear de Fukushima resistió correctamente al terremoto, pero el tsunami que le siguió dejó inutilizados los sistemas de refrigeración de emergencia, lo que condujo al accidente que todos conocemos. Con este mensaje quiero expresar lo que siente una persona responsable de la operación de una central nuclear ante lo que está pasando en Japón y en todo el mundo.



En primer lugar, siento lo que cualquier persona con un mínimo de humanidad puede sentir ante tanta desgracia y desolación: tristeza. En segundo lugar, siento una enorme solidaridad por los compañeros japoneses que trabajan para hacer frente al accidente de Fukushima, especialmente a los que lo hacen desde las Salas de Control. Creo que pocas personas como nosotros pueden acercarse a comprender lo que les está ocurriendo. Si les pudiésemos preguntar, nos dirían que no se consideran héroes, puesto que lo que están haciendo es parte de su trabajo. Pasamos tanto tiempo entrenando este tipo de situaciones que, aunque parezca exagerado, estamos acostumbrados a ellas. Creedme, esta situación la han simulado multitud de veces y saben lo que están haciendo. Por supuesto eso no les quita mérito, porque una cosa es un entranamiento y la otra es la realidad. No son kamikazes, son profesionales.


El tercer sentimiento que tengo es el de impotencia ante la enorme cantidad de comentarios, opiniones y juicios realizados por personas que no conocen de lo que hablan, o peor todavía, que intentan manipular a la población aprovechando el accidente. El miedo es un excelente aliado para conseguir los objetivos y algunos saben muy bien cómo canalizarlo. Mucha gente está angustiada innecesariamente. Se ha hablado de apocalipsis, descontrol, hecatombe, pero nadie dice que todos los muertos y desaparecidos de Japón lo son por el terremoto y posterior tsunami, que ese apocalipsis nuclear no ha producido todavía ningún muerto (y ojalá no lo produzca). La evacuación de la población y la permanente información están siendo fundamentales para ello. Nadie habla de los fallecidos en las refinerías de petróleo y en cualquier otra instalación.
Refinería petrolífera

Todos nos miramos al ombligo y pensamos si eso nos puede pasar a nosotros, si nuestras centrales son seguras. Nadie se pregunta qué pasaría en Barcelona o en Valencia si llegara un tsunami de 10 metros, ni qué pasaría en un estado de fútbol con cien mil espectadores ante un terremoto. Lo que ha pasado en Fukushima refuerza todavía más mi seguridad de que trabajo en un lugar seguro. Sinceramente, y utilizando las estadísticas (algo que no hace la gente habitualmente), tengo muchas más posibilidades de tener un accidente en el coche viniendo a trabajar.
Fukushima 1

Estamos totalmente de acuerdo con una revisión de la seguridad de nuestras centrales, porque la revisamos cada día. Periódicamente se comprueban todos los sistemas de seguridad de la central. Trabajamos en un sector donde se aprende constantemente de los sucesos en otras instalaciones. Cuando pasa algo en cualquier central del mundo, emite un informe explicando en detalle qué les ha sucedido. Ese informe nos llega a todas las centrales, analizamos si ese problema es aplicable a nuestra instalación y en caso positivo, qué medidas de seguridad tenemos para evitarlo. Si no son suficientes, se desarrolla una modificación de diseño para hacer frente al hipotético problema. En cada parada de recarga se añaden decenas de modificaciones, muchas de ellas relacionadas con los citados informes.
Sala de turbinas.

Quiero tranquilizaros a todos: las centrales nucleares son seguras y están operadas por personas muy conscientes de lo que tienen entre manos, con un grado muy alto de preparación y de compromiso con la sociedad. No somos parte del “lobby nuclear”, somos profesionales que creemos en lo que hacemos. Os invito a que preguntéis lo que necesitéis saber en el apartado de comentarios, porque no tengo ningún problema en explicar lo que sea necesario, ya sea de lo que está ocurriendo en Japón o de cómo funciona una central nuclear. Eso sí, prefiero mantener el anonimato porque no tengo ningún interés en ser la imagen de nadie y no represento a ningún colectivo, simplemente a mí mismo.
Gracias por leerme."

Espero que os haya ayudado a tener las ideas un poco más claras.
Por cierto, ya he hablado con nuestro físico particular y no dudará en responder y aclarar vuestras dudas. 
Muchas gracias a todos por estar ahí amigos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL PERRO PASOTA

HAGAMOS UNA PEQUEÑA PAUSA CON JAPÓN


Para hacer más “amena” la situación en Japón y su central de Fukushima 1, haremos una pequeña pausa, un pequeño “break”, y para ello contamos con el perro más pasota que existe!!



Un saludo amigos!!

domingo, 20 de marzo de 2011

OPINIÓN EXPERTA SOBRE LA SITUACIÓN EN LA CENTRAL DE FUKUSHIMA EN JAPÓN

LA OPINIÓN DE UN FÍSICO SOBRE LA "SUPUESTA" FUSIÓN NUCLEAR EN LA CENTRAL NUCLEAR FUKUSHIMA EN JAPÓN


ACLARÁNDONOS LA SITUACIÓN

Visto que el tema está teniendo mucho revuelo, me he visto forzado a hablar con una buena amiga mía física, Sara, ya que mis conocimientos sobre fusiones nucleares y demás son para, digamos, salir del paso.^^

Esto es lo que ella opina y cree sobre el tema de Japón y de la central de Fukushima.
Cito textualmente: 

“Personalmente creo que hay algo que no cuadra en todas las noticias que nos están llegando. En principio el hecho de que exploten los edificios es algo completamente inocuo. La radiación que sale de ahí es débil y en unos segundos desaparece. El problema es que la radiación está llegando lejos, luego eso quiere decir que ahí se les está escapando algo más que el hidrógeno disociado del agua de la refrigeración. A pesar de ello, mientras alguna de las tres paredes de contención aguante, puede ser agónico el asunto, pero irá bien.”


Son palabras bastante tranquilizadoras… dentro de lo que cabe^^.


También nos dice que los medios no paran de pifiarla y decir mentiras una vez tras otras.
Es el caso por ejemplo del diario 20 minutos, el cual dice: 

“las consecuencias de una fusión del núcleo serian catastróficas, con la liberación de una nube radiactiva”.


Sara nos cuenta que eso no es cierto: 

"Si se funde el núcleo pues precipitará hacia el fondo de la vasija, preparada con un buen suelo de hormigón. Será un engorro porque entonces no puedes "procesar" las barras como habitualmente se hace, pero sólo es eso. Quizás acaben enterrando la vasija entera y ya."

Central nuclear de Fukushima.


Pero no es la única persona que discrepa con los medios. Ese es el caso de por ejemplo, Rb en el foro de 20minutos. 
Cito la primera parte de su comentario:



“Citemos un trozo de un artículo de RIA Novosti

La radiación en el recinto de la planta nuclear registró esta mañana varios altibajos entre 2.300 y 6.400 micro sievert por hora. La exposición máxima admisible para los humanos es de 100.000 micro sievert por hora. Cuando el nivel de radiactividad bajó, los empleados de Fukushima volvieron a sus puestos de trabajo.

Así que, los niveles de radiactividad de la planta fluctuaron entre los 2.3 y 6.4 millisievert (mSv). Díganme ustedes, ¿qué cifra suena más impactante?

O podemos fijarnos en cómo presentó la información el día domingo ElTiempo.com:

El nivel de radiación en la planta alcanzó a 751,2 micro sievert por hora a comienzos del día, dijo una portavoz de Tepco. El total equivale a algo más de lo que se expone quien se toma una radiografía de estómago.

Si bien hacen una comparación para poner en contexto la cifra, aún se ve más grande que si habláramos de 0.7 mSv.

Otro ejemplo, de la mano de La Nación (Chile):

Este miércoles, en un momento el nivel de radiactividad en la zona llegó a alcanzar un alarmante nivel de 10.000 microsievert por hora y ello obligó a evacuar temporalmente a los empleados, que regresaron cuando descendió la radiación.

Nuevamente, es más alarmante hablar de 10.000 microsievert en vez de 10 millisievert.”




Cómo veis, y como comenté el anterior post, la gente habla y dice mucho, pero nadie sabe realmente lo que pasa y lo único que se consigue es mentir o al menos difuminar la realidad.

Antes de dejaros no quería despedirme sin unas palabras esperanzadoras de la física Sara:

”A día de hoy puedo decir que ya confió en que no va a ir a peor, eso ya ha estado todo lo caliente que podía y ahora solo le queda irse enfriando.”
Esperemos que así sea…


Por cierto, visto el conflicto que se está creando con la energía nuclear y las renovables, estoy preparando un post con información al respecto y opiniones de gente que entiende del tema como la mencionada Sara, que apoya fervientemente la energía nuclear y se autodenomina Pro-Nuclear… 







       VS.





Tenemos debate para rato amigos.^^


Un fuerte saludo queridos Focamonjeros y en especial a Sara.
Muchas gracias por todo.

sábado, 19 de marzo de 2011

ÚLTIMAS NOTICIAS Y NOVEDADES DE PRIMERA MANO DESDE JAPÓN

RELATO DE LA SITUACIÓN EN JAPÓN

NOTICIAS FRESCAS NIPONAS



Me llegan las últimas, y como viene siendo habitual últimamente, malas noticias desde Japón.
En este caso es  el contraste que hay entre lo que realmente está pasando y lo que se dice, y de errores garrafales por desinformación en la prensa internacional.



Por lo que me cuentan, Japón empieza a estar bastante indignada por cómo se está tratando el tema de las centrales nucleares:

Para empezar en Estados Unidos se ha generado un extremo alarmismo y una exageración de los hechos.

En Italia, al primer ministro japonés le han llamado Mr.Edano y no Mr.Kan como debería ser. Recordemos que Mr.Edano es el jefe del Gabinete japonés y no el primer ministro.


Yukio Edano, jefe del Gabinete japonés.


Naoto Kan, Primer Ministro japonés.


China por su parte, dice que la contaminación del aire se ha extendido en Asia entera y dicen que tienen que empezar a protegerse de la contaminación.

Y un país de Europa del este (país no determinado por mi fuente) dice que el centro sísmico es Tokio y la ciudad ha quedado destruida, en ruinas…¬¬’


Máximos esfuerzos

La verdad es que me imagino que debe de ser muy duro llevar una situación como en la que están, con la calma y tranquilidad habitual en los japoneses, cuando encima se difunde información falsa o incorrecta.

Aun así me cuentan que Japón está haciendo mucho más de lo que se dice, no solo con el tema de la central nuclear, sino en ayuda a la gente que más lo necesita.

El país está invirtiendo grandes cantidades de dinero en medicamentos, agua potable y alimentos básicos para la población. 


Todo eso mientras se hacía la mayor inyección de liquidez de su historia, para garantizar la estabilidad financiera tras el grave terremoto del viernes, después de una de las caídas más fuertes de la bolsa japonesa (índice Nikkei).


Así pues, por la fuerte caída de la Bolsa de Tokio el Banco de Japón (BOJ) anunció una inyección récord de liquidez al sistema financiero. El BOJ proveerá a las entidades financieras 15 billones de yenes (183.825 millones de dólares o 131.859 millones de euros).


Pero no solo el gobierno está haciendo lo posible para solucionar la situación.
El increíble patriotismo y amor que tienen los japoneses por su país y su gente, está haciendo que mucha gente se ofrezca voluntaria para la ayuda en el rescate de la población en las ciudades más afectadas.


Además de que se han creado numerosas campañas de donación de sangre para los necesitados, incluso en los institutos.

Banco de sangre.

E incluso la gente de la zona oeste del Japón, como en Osaka por ejemplo (el desastre como sabemos fue en la zona este), está minimizando al máximo el consumo energético al mínimo, para reducir el gasto eléctrico en las zonas damnificadas. Decían que hasta se están apagando las calefacciones (y eso que ahora hace bastante frío en Japón).


La verdad es que Japón, a pesar de todo, nos está dando una lección tras otra de cómo sobrellevar cualquier situación, por difícil y complicada que sea.
Y es que sucede un terremoto de escala 9, un tsunami de olas de 10 metros y un problema semejante con las centrales nucleares en cualquier otro país del mundo, y estoy convencido que la tragedia sería mucho mayor y la situación aún estaría más descontrolada; por no hablar claro ya de la revuelta popular que habría por la escasez de víveres que está sufriendo el país o una de las mayores caídas del Yen en la historia...


Por eso, siempre digo que "menos mal" con todo el buen sentido del mundo que ha sido en Japón.
Hay que aprender mucho de Japón y de los japoneses.


Un saludo a todos los que están allí.
GANBATTE NIHON!

miércoles, 16 de marzo de 2011

MÁS RADIACIÓN EN ROMA QUE EN TOKIO

LA RAI DICE QUE ITALIA TIENE MÁS RADIACIÓN QUE JAPÓN


LA NOTICIA CURIOSA DEL DIA

Según Rainews24, canal de noticias de la RAI, la capital italiana presenta unos niveles de radiactividad 
mayores que Tokio, de acuerdo a la medición que ha realizado la Escuadra de protección Civil Italiana.

La fontana de Trevi, Roma


Dicha medición ofrece unos valores de 0,04 mSv/h en la embajada italiana en Tokyo, mientras que la radiación ambiental "habitual" en Roma se sitúa en 0,25 mSv/h.


Aquí os dejo la noticia original de la RAI:

"Roma più radioattiva di Tokyo. E' la sorpresa delle analisi effettuate dalla squadra della Protezione civile italiana, composta da sei persone, giunta oggi nella capitale nipponica. 

I rilievi fatti dai tecnici - comunica l'ambasciata italiana - danno una radioattività di fondo misurata sul tetto dell'ambasciata di 0.04 microsievert/ora. Per riferimento, il valore di radioattività ambientale tipico della città di Roma è di 0.25 microsievert/ora."

Increible...


CONTROL DE ALIMENTOS JAPONESES

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Italia anunció este miércoles 16 la decisión de reforzar los controles sobre los productos alimenticios procedentes de Japón, ante la amenaza radiactiva de la central nuclear de Fukushima.



Se limitará la importación de alimentos provenientes del país nipón tan sólo a aquellos productos que cuenten con un documento en el que se especifique que su producción y confección fue realizada antes del 11 de marzo del año en curso.
En cuanto a los alimentos producidos después del 11 de marzo, la importación se aprobará sólo después de pasar un control que determine la presencia de posibles partículas radiactivas.


Os dejo con esta simpática señora:



Un saludo amigos, y mañana más.
Ánimo Japón


TERREMOTO EN JAPÓN (TOKYO) EN PRIMERA PERSONA

CRÓNICAS DE CÓMO SE VIVIÓ EL  TERREMOTO EN TOKYO, CONTADO POR UN ESPAÑOL

NUEVAS NOTICIAS

Antes de dejaros el realato, aquí van las últimas noticias de la situación en Japón:



NUEVO INCENDIO EN EL REACTOR 4

Las autoridades japonesas han confirmado que en la madrugada de este miércoles se ha iniciado un incendio en el reactor cuatro de la central de Fukushima. El incendio, cuyo alcance se desconoce, ha comenzado en torno a las 5.45 hora local (21.45 hora peninsular en España), según recoge la agencia de noticias Kiodo. 



LA SITUACIÓN ES APOCALÍPTICA

El comisario de Energía de la Comisión Europea, Günther Oettinger, ha calificado este martes de "apocalipsis" el accidente en la central nuclear de Fukushima.
asegurado que "casi todo está fuera de control" en esa planta.
 El comisario se ha declarado "muy preocupado" por lo que está ocurriendo en las últimas horas en la central de Fukushima por considerar que "casi todo está fuera de control".
"Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", ha avisado el comisario de Energía.





PROBLEMAS DE ABASTACIMIENTO Y AUGMENTA LA RADIACIÓN EN TOKYO

Empieza a haber problemas para el abastecimiento de la población. Muchos acumulan botellas de agua y víveres para permanecer mucho tiempo en sus casas.
El Gobierno nipón hace un llamamiento a la calma.
Tokio tuvo este martes unos niveles de radiación hasta 20 veces más de los habitual.







EL TERREMOTO DE JAPÓN EN PRIMERA PERSONA


Después de ver las “buenas noticias” que nos trae el país del Sol Naciente, veamos lo que nos cuenta Maru:



"El terremoto se ha sentido a eso de las 3 menos algo de la tarde nuestra era de un 6,8 más o menos (en el norte recordemos que ha sido de 9).

Yo estaba en clase y no ha habido pánico alguno, solo que evidentemente el que las cosas parezcan cobrar vida y que se muevan solas, pues te da a pensar que lo más apropiado es salir del edificio. Así lo hemos hecho todos. En la calle ha sido toda una experiencia de varios minutos... no había la estabilidad de siempre en el suelo. Es como si pisáramos una tabla encima del mar, aunque no tan exagerado como para hacernos caer, ok? sólo un pequeño traspié de vez en cuando ^^. Como en Japón (por lo menos en Tokyo), el cableado está mayormente colgado de postes (no enterrado bajo tierra precisamente porque aquí pasan estas cosas...) decidimos ir al parque más cercano. Siempre es mejor un árbol, que un edificio según los japos... Yo todavía estoy intentando verle la lógica a que te aplaste un tronco que a que te aplaste una casa..."


P.D: Por fin entiendo porque el cableado en Japón es tan extraño y realmente liado y “emburruñado” y está todo en el aire sobre postes. Ahora le encuentro a la lógica^^.

Cableado en un cruce de Hiroshima.


Nos sigue contando Maru:

"Allí hemos estado una hora y cuarto, tiempo en el que hemos sentido otros dos de menor magnitud. Siempre después de uno, hay otro u más... Pero con el cielo abierto y los cientos de personas que habíamos invadido el parque, la cosa parecía diferente. De hecho sólo nos faltaba la barbacoa! La gente estaba tranquila, charlando e intentando comunicarse sin éxito por teléfono. Los niños ajenos a todo seguían jugando, y los adultos pues cada uno a lo suyo.

La amenaza de lluvia ha movilizado más a la gente que los propios terremotos, y pasadas hora y media han empezado a regresar a las casas a comprobar que todo estuviera en orden, y los menos afortunados, al trabajo o a clase bien a seguir la jornada o a recoger las cosas.




En otras zonas del propio Tokyo ha dejado de funcionar la luz, y qué decir de varios edificios que han ardido. Con este tipo de situaciones, pasa que electrodomésticos, televisores y cosas así caigan de los estantes y provoquen incendios. Dicen incluso que la famosa Torre de Tokyo (réplica de la Eiffel) se ha doblado... Y qué comentar de los tsunamis y demás destrozos varios que ha habido.... pero en Tokyo Tokyo, lo que es Tokyo centro, no mucho más. Obvio han dejado de funcionar trenes, incluso es imposible comunicarse por teléfono... Casualmente, es la misma sensación que el 11M, justo el mismo día... ¡Vaya casualidad!



En mi casa no ha habido mayores cambios... la tengo como una leonera, así que lo que había en el suelo creo que ya estaba de antes.... ^^^Bueno, no ha habido más que una caído del cepillo de dientes y una maceta. No tengo estanterías ni tele, y tanto las cosas de cocina como otros frascos seguían en el mismo sitio.
Ahora lo que hay cada 5 minutos o así son pequeñas sacudidas, pero vamos... tal cual lo digo. Cuando quieres levantarte para salir de casa pensando que es algo, ya ha parado. Yo duermo en futón (colchón en el suelo), así que estos temblores se sienten claramente... Por si acaso, echaré todo lo necesario al bolso y dormiré en chándal y con el abrigo al lado por si acaso....
No ha sido tanto un susto como una experiencia. No había pánico, sólo un estado expectante de ver qué era eso que estaba ocurriendo y podría ocurrir. No ha sido cosa de segundos, sino de minutos en los que daba tiempo a pensar, comentar y planear.



Esperemos no haya más, y si ha de haberlos, no provoquen más desgracias. Una vez más, gracias a Dios, yo no tengo ninguna incidencia. 11 M, y después de 150 años en la historia, el terremoto más grande en Tokyo."



Muchas gracias Maru, y te doy todo mi apoyo porqué me imagino que estar en Tokyo en estos momentos debe ser realmente difícil.


Gracias otra vez.
Un saludo desde aquí.