BIENVENIDOS A FOCA MONJE !






Bienvenidos, benvenuti, benvinguts, bienvenu, welcome, wilkommen, kangei, namaste!
GANBATTE JAPÓN!!!

lunes, 28 de febrero de 2011

HASTA PRONTO CÓRDOBA Y HASTA AHORA PARÍS

CÓRDOBA LA "CALENTINA"


Amigos, dejamos España, nos vamos de Andalucía, de Córdoba!

Para poneros un poco en situación, sabed que Córdoba es la capital de la provincia de homónimo nombre de Andalucía. Se encuentra en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena.
Es la tercera ciudad de Andalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Málaga, con 328.547 hab. (en 2010). Pero hay que decir que llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes hacia el siglo X, siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo! Si amigos, así era Córdoba, llena de baños, bibliotecas y mezquitas. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 y ahora es candidata a la capitalidad cultural europea para el año 2016.
Ya iremos hablando en sucesivos post sobre lo bella que es Córdoba. De su mezquita, de su casco antiguo o judería, de la calidad de vida y su alegría... todo ello con la intención de mostraros lo grande que es Córdoba, lo grande que es Andalucía.


Mirar por ejemplo la mezquita... sin palabras...

Pero hoy es el turno de la temperatura y del calor extremo-desértico-sahariano que hace en Córdoba.
Todo viene a raíz de la fotografía que tome y os muestro a continuación de un termómetro un 27 de febrero a las 16:17 de la tarde. Hay que decir que la tomé en mal momento, y es que en ese mismo termómetro vi los 31 grados!! Pero bueno, creo que para la hora que era y sobretodo, en las fechas en que estamos, os podéis hacer una idea de la “calorcica” que pega en Córdoba.


Sí, sí, el 27 de febrero

Córdoba tiene un clima mediterráneo continentalizado, con influencias atlánticas. Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas que son las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40 °C en muchas ocasiones (y repito lo de muchas). Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27 °C en julio y agosto.
Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, y las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidafd interanual. 
Las temperaturas máximas registradas en el Observatorio del Aeropuerto de Córdoba (situado a 6 km de la ciudad) son los 46,6°C del 23 de julio de1995 y los 46,2 °C del 1 de agosto de 2003.
La mínima más baja corresponde a los -8,2 °C del 28 de enero de 2005... (grácias wikipedia ^^)


Pero ello no quita que veamos cosas realmente surrealistas como lo que marcan diversos termómetros de la ciudad en las siguientes fotografías, tomadas en los días más calurosos. Como es lógico no son temperaturas reales; el hecho que el panel esté en pleno Sol, sumado a que la imagen esté tomada en las horas más críticas hace que veamos esas cifras magmáticas.










Aviso... son Celsius no Farenheit!^^


Como os podéis imaginar a esas horas (y a ninguna antes de las 10 de la noche) no existe un alma en la calle. Salir al medio día es literalmente jugarse el pellejo. Sólo los valientes lo hacen (o quien no tiene más remedio que hacerlo para trabajar) y salen de sus casas donde el aire acondicionado trabaja más que... un pulpo en un garaje... (sí, se que no pega ahora pero no se me ocurría nada...^^). Y es que cruzar una avenida es como estar protagonizando “Walking Dead” o “28 días después”, pero substituyendo los zombies por una calor cercana a la del núcleo solar. Sí amigos, es como estar metido en un horno gigante.

Del suelo emanan unos aires similares a géiseres y la brisa te azota en la cara como mamporrazos. La suela de los zapatos se desintegra a cada paso y como no te des prisa, llegas a tu casa con los muñones... Solo deciros que al gran Bear Grill (el protagonista de El Último Superviviente y mi mentor, del que le dedicaremos un post seguro) le propusieron: o rodar en Córdoba en pleno agosto o en el desierto del Sáhara y eligió obviamente, el Sáhara.
Pero sino fuera por eso... Córdoba sería una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Y os lo demostraré en los siguientes post amigos!!

Pero nosotros nos vamos, la Foca y yo a París durante unos meses, donde seguiremos dando caña (sin olvidarnos de Japón, of course). Así que Focamonjeros, el próximo post ya será desde la ciudad del señor Eiffel... esto no ha hecho nada más que empezar amigos!



Os dejo con un par de fotos que aunque parezca Japón es Córdoba amigos!!





Un saludo inmenso para todos y en especial a Andalucía y Córdoba y todos mis amigos y gente que nos sigue desde allí.





Grasias a tós iyos!^^

1 comentario:

  1. Hola visite tu blog http://lafocamonje.blogspot.com y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante y variada, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos



    Rocio del Pilar
    rocioreyna10@gmail.com

    ResponderEliminar