CRÓNICAS DE CÓMO SE VIVIÓ EL TERREMOTO EN TOKYO, CONTADO POR UN ESPAÑOL
NUEVAS NOTICIAS
Antes de dejaros el realato, aquí van las últimas noticias de la situación en Japón:
NUEVO INCENDIO EN EL REACTOR 4
Las autoridades japonesas han confirmado que en la madrugada de este miércoles se ha iniciado un incendio en el reactor cuatro de la central de Fukushima. El incendio, cuyo alcance se desconoce, ha comenzado en torno a las 5.45 hora local (21.45 hora peninsular en España), según recoge la agencia de noticias Kiodo.
LA SITUACIÓN ES APOCALÍPTICA
El comisario de Energía de la Comisión Europea, Günther Oettinger, ha calificado este martes de "apocalipsis" el accidente en la central nuclear de Fukushima.
asegurado que "casi todo está fuera de control" en esa planta.
El comisario se ha declarado "muy preocupado" por lo que está ocurriendo en las últimas horas en la central de Fukushima por considerar que "casi todo está fuera de control".
"Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", ha avisado el comisario de Energía.
PROBLEMAS DE ABASTACIMIENTO Y AUGMENTA LA RADIACIÓN EN TOKYO
Empieza a haber problemas para el abastecimiento de la población. Muchos acumulan botellas de agua y víveres para permanecer mucho tiempo en sus casas.
El Gobierno nipón hace un llamamiento a la calma.
Tokio tuvo este martes unos niveles de radiación hasta 20 veces más de los habitual.
EL TERREMOTO DE JAPÓN EN PRIMERA PERSONA
Después de ver las “buenas noticias” que nos trae el país del Sol Naciente, veamos lo que nos cuenta Maru:
"El terremoto se ha sentido a eso de las 3 menos algo de la tarde nuestra era de un 6,8 más o menos (en el norte recordemos que ha sido de 9).
Yo estaba en clase y no ha habido pánico alguno, solo que evidentemente el que las cosas parezcan cobrar vida y que se muevan solas, pues te da a pensar que lo más apropiado es salir del edificio. Así lo hemos hecho todos. En la calle ha sido toda una experiencia de varios minutos... no había la estabilidad de siempre en el suelo. Es como si pisáramos una tabla encima del mar, aunque no tan exagerado como para hacernos caer, ok? sólo un pequeño traspié de vez en cuando ^^. Como en Japón (por lo menos en Tokyo), el cableado está mayormente colgado de postes (no enterrado bajo tierra precisamente porque aquí pasan estas cosas...) decidimos ir al parque más cercano. Siempre es mejor un árbol, que un edificio según los japos... Yo todavía estoy intentando verle la lógica a que te aplaste un tronco que a que te aplaste una casa..."
P.D: Por fin entiendo porque el cableado en Japón es tan extraño y realmente liado y “emburruñado” y está todo en el aire sobre postes. Ahora le encuentro a la lógica^^.
Cableado en un cruce de Hiroshima.
Nos sigue contando Maru:
"Allí hemos estado una hora y cuarto, tiempo en el que hemos sentido otros dos de menor magnitud. Siempre después de uno, hay otro u más... Pero con el cielo abierto y los cientos de personas que habíamos invadido el parque, la cosa parecía diferente. De hecho sólo nos faltaba la barbacoa! La gente estaba tranquila, charlando e intentando comunicarse sin éxito por teléfono. Los niños ajenos a todo seguían jugando, y los adultos pues cada uno a lo suyo.
La amenaza de lluvia ha movilizado más a la gente que los propios terremotos, y pasadas hora y media han empezado a regresar a las casas a comprobar que todo estuviera en orden, y los menos afortunados, al trabajo o a clase bien a seguir la jornada o a recoger las cosas.
En otras zonas del propio Tokyo ha dejado de funcionar la luz, y qué decir de varios edificios que han ardido. Con este tipo de situaciones, pasa que electrodomésticos, televisores y cosas así caigan de los estantes y provoquen incendios. Dicen incluso que la famosa Torre de Tokyo (réplica de la Eiffel) se ha doblado... Y qué comentar de los tsunamis y demás destrozos varios que ha habido.... pero en Tokyo Tokyo, lo que es Tokyo centro, no mucho más. Obvio han dejado de funcionar trenes, incluso es imposible comunicarse por teléfono... Casualmente, es la misma sensación que el 11M, justo el mismo día... ¡Vaya casualidad!
En mi casa no ha habido mayores cambios... la tengo como una leonera, así que lo que había en el suelo creo que ya estaba de antes.... ^^^Bueno, no ha habido más que una caído del cepillo de dientes y una maceta. No tengo estanterías ni tele, y tanto las cosas de cocina como otros frascos seguían en el mismo sitio.
Ahora lo que hay cada 5 minutos o así son pequeñas sacudidas, pero vamos... tal cual lo digo. Cuando quieres levantarte para salir de casa pensando que es algo, ya ha parado. Yo duermo en futón (colchón en el suelo), así que estos temblores se sienten claramente... Por si acaso, echaré todo lo necesario al bolso y dormiré en chándal y con el abrigo al lado por si acaso....
No ha sido tanto un susto como una experiencia. No había pánico, sólo un estado expectante de ver qué era eso que estaba ocurriendo y podría ocurrir. No ha sido cosa de segundos, sino de minutos en los que daba tiempo a pensar, comentar y planear.
Esperemos no haya más, y si ha de haberlos, no provoquen más desgracias. Una vez más, gracias a Dios, yo no tengo ninguna incidencia. 11 M, y después de 150 años en la historia, el terremoto más grande en Tokyo."
Muchas gracias Maru, y te doy todo mi apoyo porqué me imagino que estar en Tokyo en estos momentos debe ser realmente difícil.
Gracias otra vez.
Un saludo desde aquí.
gracias por acercarnos al pueblo nipon! He descubierto este blog de casualidad y me ha faltado tiempo para recomendarte en mi blog! jejeje... un saludo y gracias!
ResponderEliminarhttp://elbardepako.blogspot.com