EL DESASTRE NUCLEAR EN CHERNÓBIL NO ES LO MISMO QUE FUKUSHIMA EN JAPÓN
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
CHERNÓBIL VS. FUKUSHIMA
Amigos, como hemos ido viendo estos últimos días, Japón no sale de una y entra en otra.
El segundo terremoto de 7,2 en la escala de Richter, la gran crítica mundial por la decisión del gobierno japonés de verter al mar 11.000 toneladas de agua contaminada, la detección de nuevos daños en la central de Fukushima o los futuros problemas con los recortes de energía que se producirán, entre muchas otras cosas (las cuales le dedicaremos el tiempo que se merecen para hablar de ellas). Pero esto no acaba aquí parece, y es que recibimos el pasado martes 12 de abril la noticia que el gobierno japonés eleva la emergencia del accidente nuclear de 5 a 7, máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES) y equiparándolo pues con el único accidente de escala 7 en la historia, el de Chernóbil en 1986.
Pero, ¿realmente es lo mismo? ¿Realmente se puede equiparar lo que sucedió en Chernóbil con lo que está pasando en Japón?
Para ver en que se asemejan y se diferencian, la foca monje os ha preparado un reportaje con los puntos claves de cada una de las dos catástrofes nucleares:
¿POR QUÉ SE DECLARA FUKUSHIMA EN EL MÁXIMO DE LA EMERGENCIA NUCLEAR?
El nivel 7 en la (INES) se establece cuando se produce la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos para la salud y el medio ambiente, y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.
LA PRINCIPAL DIFERENCIA - LA EXPLOSIÓN:
CHERNÓBIL:
El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7 tras la explosión del reactor número 4 de la central de Chernóbil, en Ucrania (que entonces pertenecía a la URSS).
Chernóbil sufrió una gran explosión incontrolada con el reactor prácticamente en marcha.
JAPÓN:
En Japón todavía no se ha dado el caso de una explosión de ese calibre en el núcleo de un reactor nuclear.
LAS CAUSAS DEL INCIDENTE:
CHERNÓBIL:
El propio equipo que operaba en la central ucraniana es el que causó (de manera no intencionada) el desastre.
En Chernóbil la explosión del reactor se produjo cuando estaba en pleno funcionamiento.
JAPÓN:
El terremoto de 9 de magnitud en la escala Richter dejó sin suministro eléctrico a Fukushima y el posterior tsunami dañó los generadores diésel que suministran energía eléctrica a la central cuando ésta deja de recibirla del exterior.
En Fukushima las unidades 1, 2 y 3 se detuvieron inmediatamente después del fatídico terremoto.
El radio de la central de Fukushima.
MUERTES POR RADIACIÓN
CHERNÓBIL:
En Chernóbil perecieron unas 30 personas por exposición directa.
En concreto la explosión inicial provocó la muerte de dos trabajadores. Veintiocho bomberos y trabajadores de limpieza de emergencia murieron en los tres primeros meses tras la explosión de radiación aguda y uno murió de un paro cardíaco.
JAPÓN:
Según el portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, Hidehiko Nishiyama, nadie ha muerto por exponerse a las radiaciones que emanan de Fukushima,
EMISIONES DE IODO RADIOACTIVO
CHERNÓBIL:
Las emisiones de yodo 131 fueron de 100.000 terabecquerel (unidad que mide la actividad radiactiva).
JAPÓN:
Las emisiones de yodo 131 desde el inicio de la crisis superan los 10.000 terabecquerel (un 10% de lo que sucedió en Chernóbil).
EVACUACIÓN DEL ÁREA AFECTADA
CHERNÓBIL:
Las autoridades soviéticas comenzaron a evacuar la población de las cercanías de la central de Chernóbil 36 horas después del accidente. Un mes más tarde, todos los habitantes que habían vivido en un radio de 30 kilómetros de la central habían sido desplazados. Sin embargo, la radiación afectó a una zona mucho mayor que el área evacuada.
JAPÓN:
En Japón, el radio de evacuación aumentó al día siguiente del accidente, de 10 a 20 kilómetros, y las autoridades niponas llevaron a cabo un plan de emergencia (algo que no se hizo en Chernóbil) para intentar prevenir, en mayor medida, la exposición de la población a los materiales radiactivos.
Posteriormente el Gobierno nipón decidió, además, ampliar las zonas de evacuación a otras zonas fuera del perímetro de 20 kilómetros desde la central, entre ellas el pueblo de Iitate a 40 kilómetros de distancia.
LA PREVENCIÓN
CHERNÓBIL:
Prácticamente no hubo prevención alguna y ese fue ese fue unos de los motivos de que los efectos de la radiación en la población fuesen devastadores.
JAPÓN:
Lo primero que se hizo fue distanciar a las personas de la fuente emisora de radiación (la central nuclear), seguido por la administración profiláctica de yoduro potásico, y es que dado que el yodo radiactivo acumulado en el tiroides podría ser uno de los problemas más peligrosos, a la población se le administra pastillas de yodo con las que evitar este problema.
Pastillas de iodo (yoduro potásico).
El Gobierno también advirtió en un primer momento a los ciudadanos de no ingerir agua del grifo o cualquier alimento procedente de la zona cercana a Fukushima, así como no salir de casa y no abrir las ventanas para no estar en contacto con el aire.
LA INFORMACIÓN
CHERNÓBIL:
En el caso del accidente de Chernóbil, el aviso a la población tardó varios días en ser efectivo desde el momento en el que sucedió la explosión. Solo una zona pequeña fue evacuada y las noticias en televisión se resumieron a un escueto comunicado que no alertó a la población; solo la imposibilidad de ocultar el accidente y que las autoridades, obligadas por las enormes emisiones de radiación a toda Europa obligaron a Gorbachov a anunciarlo más de quince días después de que sucediese.
De este modo miles de personas fueron afectadas por culpa de una decisión política y se demostró una apertura sin precedentes en la era soviética.
JAPÓN:
Desorganización, incoherencia, torpeza y a veces contradicciones. Pero es difícil acusar a las autoridades japonesas o a Tepco (Tokyo Electric Power) de intentar ocultar información deliberadamente, con actualizaciones continuas y un flujo constante de datos.
Comité de Tepco
LOS LIQUIDADORES
Son una serie de personas, que han luchado arriesgando sus vidas para minimizar los problemas dentro de la central. Son quienes tratan de manejar los controles de los reactores para evitar que el problema se descontrole aún más de lo que ya está por culpa de la propia naturaleza de las reacciones nucleares.
CHERNÓBIL:
Muchos de los liquidadores soviéticos se convirtieron en héroes por obligación.
JAPÓN:
En el caso de Japón hay una serie de voluntarios que arriesgan sus vidas por un admirable sentido del honor.
Los Liquidadores o "Samurais de Fukushima"
LA ANTIGÜEDAD DE LAS CENTRALES
CHERNÓBIL:
Chernóbil era una central en construcción y solo estaban activos cuatro de sus seis reactores. El problema surgió tan solo en uno de ellos y todos los esfuerzos se dirigieron hacia ese reactor número 4, en el que el uranio era el combustible (concretamente barras de dióxido de uranio).
JAPÓN:
En Fukushima la antigüedad es de casi 40 años. Se han dañado 4 de los 6 reactores, en los que el uranio es el combustible, salvo el tercero, en el que hay plutonio -concretamente el combustible llamado MOX (una mezcla de plutonio y uranio)-.
Se había planificado abrir dos reactores más en 2012 pero, evidentemente, ya no se realizarán las obras para construirlos y ponerlos en marcha.
DATOS TÉCNICOS:
REACTORES NUCLEARES
CHERNÓBIL:
Las plantas soviéticas usaban reactores tipo RBMK (reactor de gran potencia del tipo canal), los cuales tenían una deficiencia de diseño terrible. Este tipo de reactores tienen un coeficiente nulo positivo, lo que significa que a medida que la temperatura aumenta en el reactor, más neutrones se producen, haciendo difícil controlar el reactor cuando se está en situaciones anormales, o de peligro.
Solo hace falta mencionar que en la actualidad casi no quedan reactores RBMK, debido a sus fallas de diseño y ahora son considerados obsoletos.
JAPÓN:
Las plantas nucleares japonesas, y casi todas en el mundo, usan reactores tipo BWR, o conocidos como Reactores de agua en ebullición.
Tienen un coeficiente nulo negativo, lo que significa que a medida que la temperatura aumenta, se producen menos neutrones, lo que permite controlar la reacción con más facilidad. Esta es una herramienta de protección extra que se ha contemplado para prevenir tragedias.
Reactores de ebullición.
MODERADORES
CHERNÓBIL:
En los reactores del tipo RMBK, se usaba grafito como agente moderador que tenía el objetivo de regular la reacción en cadena que tenía lugar en el reactor. Cuando sucedió la explosión en Chernóbil, el grafito quedó impregnado de material radiactivo después de la explosión. Gracias al viento, el grafito se expandió como una nube tóxica por toda Europa, causando un gran daño.
JAPÓN:
Los reactores usados en Fukushima usan agua pesada como moderador, por lo que en caso de suceder una fuga de material, este no se esparciría tan severamente como sucedió en Chernóbil, ya que no se adheriría a elementos como el grafito que facilitarían su propagación geográfica.
Reactor BWR (de ebullición).
ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN
CHERNÓBIL:
No tenía estructura de contención y nada detuvo la trayectoria de los materiales radiactivos hacia el aire.
Después de la explosión, la tapa del reactor voló por los aires, dejando expuesto el corazón del reactor, junto con su letal combustible por lo que monstruosas cantidades de radiación escaparon directamente al ambiente sin que existiera una barrera que mitigara la fuga.
JAPÓN:
Los reactores de Fukushima están construidos sobre cimientos de granito y están rodeados por estructuras de acero y hormigón.
El antes y el después en las estructuras de contención en Japón.
HAY QUE TENER MIEDO REALMENTE?
La gente teme a lo que no conoce, así ha sido siempre. La energía nuclear es segura, y cada vez lo es más. El hecho de que sucedan incidentes como este no significa que el programa nuclear sea inseguro, pues eventualidades de este tipo siempre suceden, y nadie está preparado realmente (por mucho que se esté) para sufrir una catástrofe de ese calibre.
Chernóbyl.
Y es que solo hay que recordar lo que pasó el año pasado en el golfo de México, cuando se derramaron millones de litros de petróleo.
Derrame de petróleo en el Golfo de México.
Las autoridades han dicho que si no se puede restablecer la energía eléctrica a las bombas de refrigeración, hay otras medidas, como refrigeración por aire, y que en el peor de los casos podrían intentar inundar de agua los reactores cuyas estructuras de contención son sólidas.
CONCLUSIÓN:
Fukushima no es Chernóbil, ni lo será. Aunque el incidente es grave, no supone un peligro de proporciones tan grandes como la tragedia de 1986.
Pero esto no ha terminado aún. Fukushima supone la pérdida de control de cuatro reactores y materiales potencialmente más radiactivos, que podrían seguir filtrándose, o provocar una fuga o explosión que impactarían directamente en el medio ambiente. Aun así, el peor de los casos sería que el núcleo del reactor se fundiera, cosa que, teóricamente, las autoridades podrían tomar el "control" y sellarían por completo el reactor, para evitar las fugas.
Lo que sí está claro es que hay millones de teorías y posibles desenlaces, pero hay que confiar en la sociedad japonesa, una sociedad que siempre ha sabido salir de los más grandes desastres y que ha sido capaz de "resucitar" una vez tras otra.
Sólo queda esperar y cruzar los dedos para que esto se quede solo en un gran "susto" (o sustazo).
Fukushima.
Chernóbyl.
Espero que os haya sido de ayuda.
Saludos amigos focamonjeros!!